Al periodista que usa Twitter. Debido a la importancia que ha adquirido esta plataforma para el medio periodístico se elaboró una lista de recomendaciones a fin de orientar en el uso de Twitter como herramienta dentro de su profesión, no sin antes resaltar que todas las reglas éticas que se aplican en el periodismo tradicional deben aplicarse al usar esta red social.

  • Elige una buena foto de perfil, también es importante elegir un buen nombre de usuario, trata de usar el mismo en todas tus redes sociales.
  • Escribe una bio atractiva. Utiliza los 160 caracteres, usa palabras claves ¡diferénciate! ¡identifícate!
  • Sé constante. Tuitea frecuentemente, comparte información útil, resulta lógico y demás está decir que debes cuidar la ortografía. Tener éxito en Twitter no es cuestión de un día, no te preocupes por la cantidad de seguidores, ellos irán llegando. Aprovecha la inmediatez de Twitter para adelantar parte de tu cobertura antes de llegar a la redacción a escribir.
  • No abuses de los #hashtags y @menciones. No resulta sencillo, ni agradable leer tweets con muchos de estos, es recomendable no usar más de dos.
  • Identifica a los usuarios que proveen información valiosa.
  • Utiliza las listas. Éstas permiten organizar a los usuarios a los que sigues o no sigues por fuentes de información, temas o tipos de cuenta.
  • Emplea hashtags útiles. Aprovéchalos, si la ocasión lo merece, aprovéchate de los hashtags para ganar visibilidad. Es una forma fácil de etiquetar la información y poder llegar a un mayor público interesado en ella. También son útiles a la hora de seguir información sobre un tema específico.
  • Incluye enlaces, imágenes o videos. 140 caracteres en muchas ocasiones no son suficientes a la hora de difundir una información, por ello  incluir enlaces es la mejor manera de completar la información. También usar fotos o videos es cada día más necesario y recomendable.
  • Tuitea tu trabajo. Comparte los enlaces de tus trabajos periodísticos.
  • Retuitea contenidos interesantes, pero no abuses, hay usuarios que inundan los timeline de sus seguidores con cientos de retuits, ten en cuenta que eso puede cansar.
  • Interactúa con tus seguidores, responde a quien te mencione.

Al periodista que aún no hace uso de Twitter como herramienta. A pesar de que Twitter no desplazará al periodismo tradicional, difícilmente el periodista será capaz de prescindir de esta herramienta dentro de su profesión, pues en los últimos años la labor periodística ha entrado en un ecosistema de mucha diversidad, un escenario en el que el periodista ha tenido la necesidad de integrar cada vez más herramientas y Twitter no escapa de ellas.

Anuncios